Nuevas lentes CSR, un escudo protector para los ojos

Optica Conchita López es uno de los distribuidores autorizados de lentes certificadas con filtros CSR, una patente española que bloquea la luz dañina y previene enfermedades oculares que pueden derivar en futuras pérdidas graves de visión.

Las nuevas lentes CSR protegen los ojos que trabajan con pantallas retroiluminadas como las de ordenadores, móviles o tablets, así como la exposición a los rayos solares.
Estos novedosos filtros protectores, presentados a finales de junio de 2013, son el resultado de once años de investigación en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de la directora del departamento de Optometría y Visión, la doctora Celia Sánchez-Ramos. Fue el Ministerio de Sanidad el que encargó el proyecto, que ha derivado en patentes en varios países, entre ellos España y EEUU. La producción y distribución mundial de lentes con certificado CSR se ha confiado a empresas españolas, como Prats y AVS Baja Visión.

  • ¿Qué ventajas aportan los nuevos filtros CSR?

Reconocibles por su tono amarillo, los filtros con certificado CRS absorben la luz perjudicial para la retina, multiplicando y volviendo más eficiente la defensa con la que los propios ojos combaten los efectos tóxicos de la luz: bloqueando la luz tóxica.
En el día a día, los filtros CSR mejoran el contraste y el confort visual, lo que reduce las molestias –fatiga visual, escozor, dolor de cabeza- que a menudo sufren las personas que trabajan con ordenadores o pantallas con iluminación propia, como móviles, tablets, monitores o televisores.
A largo plazo, los filtros CSR protegen a la retina de las enfermedades relacionadas con la luz tóxica. Al igual que la piel guarda memoria de las quemaduras por exposición al sol y puede pasar factura en el futuro, en la madurez pueden presentarse dolencias ocasionadas por daños en la retina por el desgaste continuo y acumulativo de quienes trabajan con pantallas retroiluminadas o se exponen al bombardeo constante de luz azul –la zona peligrosa de los colores que componen el arcoíris, que es como realmente es la luz que vemos como luz blanca-. En definitiva, un filtro CSR previene enfermedades de la retina como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
En pacientes con Baja Visión, se prevé que los filtros CSR contribuyan a ralentizar el avance de las enfermedades degenerativas de la retina, además de proporcionar ayuda visual.

  • ¿Cómo son los filtros CSR? ¿Cómo trabajan?

Los filtros CSR evitan los efectos de la luz azul, que erosiona la vista a largo plazo y es la causante de enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la DMAE. Sobre una lente graduada en una montura a gusto del usuario, o premontados en gafas protectoras, existen tres niveles de filtro con diferentes niveles de protección, según los usos que les vaya a dar el destinatario:

CSR Primer nivel. Con una suave tonalidad amarilla, están indicados para su uso en interiores con poca o media iluminación, especialmente para el trabajo o el ocio: pantallas de ordenador y dispositivos móviles, televisión, videoconsolas, etc. Pueden utilizarse a cualquier edad y por todo tipo de personas. Mejoran el confort visual y el contraste y reducen la fatiga visual.

CSR 2a, segundo nivel. Proporcionan una absorción media y están indicados para personas con retina sensible. Su uso es preventivo: su función es proteger y evitar los daños a largo plazo cuando se pasa mucho tiempo expuesto a la luz.

CSR 2b. Similar al CSR 2a, se diferencia de éste en que la pigmentación es más oscura y que están pensado para su uso en exteriores o ambientes con luminosidad alta. Jugadores de golf, corredores, ciclistas, conductores, o incluso quienes trabajan al aire libre…

  • ¿Dónde y cómo puedo probar los nuevos filtros CSR?

Tenemos dos ojos para toda la vida. Igual que comemos bien y hacemos ejercicio para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares , o procuramos ‘mover las neuronas’ para afrontar la madurez con lucidez, podemos prevenir una futura ceguera. Los filtros CSR se encargan de reducir los riesgos de una de las formas de discapacidad –la visual derivada de enfermedades de la retina- más frustrantes e incapacitantes entre las personas mayores.
En Óptica Conchita López, puedes probar ya las gafas con los tres niveles de filtros CSR, consultar cuál es el que más conviene a tu estilo de vida, o encargar tus gafas graduadas dotadas de esta protección.