Revisión Óptica

Una revisión óptica puede hacer algo más que corregirte la vista, ¡también te puede ayudar a conservar la visión e incluso alargar tu vida! Aprende más sobre las revisiones ópticas, cada cuánto necesitas una y qué afecciones puede
revision1

¿Por qué es necesaria la revisión óptica?

Someterse regularmente a una revisión óptica es de vital importancia para estar seguro de que tu vista y tus ojos siguen en óptimas condiciones. Una buena visión te permite trabajar y jugar mejor y con mayor seguridad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida porque te ayuda a disfrutar de todas las actividades que te gustan. Localiza el profesional del cuidado de la visión más cercano y concierta cita para una revisión óptica. 

¿Con qué frecuencia debo hacerme una revisión óptica?

Deberías acudir a hacerte una revisión óptica como mínimo una vez cada dos años, aunque tengas una vista perfecta de «20/20». De hecho, algunas personas necesitan hacerse la revisión más a menudo. Tu profesional del cuidado de la visión puede aconsejarte sobre cuál es la frecuencia más adecuada para ti.

Si has sufrido visión borrosa o dolores de cabeza, es aún más importante ir a hacerte una revisión óptica. Tu profesional del cuidado de la visión examinará tus ojos para determinar si tan solo necesitas realizar unos sencillos ejercicios o si tu visión debe ser corregida.

¿Por qué es tan importante la revisión óptica?

Además de comprobar si tu vista necesita corrección y de determinar qué tal trabajan tus dos ojos conjuntamente, en las revisiones ópticas también se examina el estado de salud general de los ojos. La revisión también puede servir para detectar los signos iniciales de ciertos problemas de salud como el glaucoma, la presión alta y la diabetes. Cuanto antes se detecta un problema, mayor es la posibilidad de tratarlo con éxito.

La detección precoz y el tratamiento de las afecciones visuales son cruciales a cualquier edad. En los más jóvenes, una buena visión es imprescindible para el aprendizaje, y con una revisión óptica se detectará cualquier problema en la vista que pueda estar afectando a las actividades y el rendimiento escolar. En cuanto a los mayores, es de una importancia vital mantener una buena visión para poder disfrutar de una vida independiente y reducir el riesgo de accidentes.

¿Qué más puede detectarse en una revisión óptica?

Tus ojos aportan información sobre tu salud y no solo sobre tu capacidad visual. A través de ellos, tu profesional del cuidado de la visión puede tener una idea de tu estado de salud general.

Tus ojos pueden revelar mucho más sobre el estado de tus venas y arterias que cualquier otro órgano. Muchas irregularidades metabólicas afectan a los vasos sanguíneos y tus ojos pueden ayudar a diagnosticar de forma precoz estos trastornos.

Tu profesional del cuidado de la visión también puede detectar los signos iniciales de enfermedades que pueden afectar a tu visión. Por eso es tan importante hacerse revisiones ópticas regularmente aunque no hayas notado ningún problema en la vista.

¿Qué buscará el profesional del cuidado de la visión?

Además de comprobar si tu vista necesita corrección, el profesional del cuidado de la visión también explorará los signos siguientes:

Dolor de cabeza

A veces las enfermedades graves pueden causar dolores de cabeza, especialmente alrededor de los ojos y en la frente. El profesional del cuidado de la visión puede diagnosticar diferentes trastornos, entre otros:

• Sinusitis
• Un tumor oculto
• Glaucoma (presión elevada en el interior del ojo)
• Trastornos funcionales de los músculos del ojo que causan estrabismo (desalineación de los ojos)

Hipertensión

El profesional del cuidado de la visión puede percibir cualquier irregularidad o estrechamiento de los vasos sanguíneos, un signo temprano de hipertensión.

Diabetes

El profesional puede detectar la presencia de pequeñas áreas circulares de hemorragia o depósitos en la retina, así como los cambios en la visión, que pueden ser un signo de diabetes.

Accidente vascular cerebral

La retina puede decirle al profesional del cuidado de la visión si existe riesgo de accidente vascular cerebral. Durante una revisión óptica puede descubrirse el estrechamiento típico, de una forma determinada, de los vasos de la retina y de este modo ayudarte a estar seguro de que recibes el tratamiento adecuado para reducir el riesgo.

Colesterol elevado

Una revisión óptica puede ayudar a descubrir el daño que el colesterol elevado haya causado en tu cuerpo. El profesional del cuidado de la visión puede detectar de forma precoz los signos de que el colesterol está alto. De este modo, te previene de los trastornos siguientes y puede incluso alargarte la vida:

• Hipertensión
• Enfermedad de corazón
• Accidente vascular cerebral

Esclerosis múltiple

La visión doble, la pérdida de campo visual y los movimientos oculares descoordinados o involuntarios pueden ser signos tempranos de esclerosis múltiple. Una revisión óptica nunca puede sustituir a una exploración exhaustiva realizada por el médico o el especialista, pero puede ayudar a detectar ciertos signos de alarma que deberán ser examinados posteriormente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario